Para la consecución de dichos fines, el Instituto realizará las siguientes funciones, de conformidad con el apartado 3 de la Disposición Adicional Quinta de la Ley 11/2007, de 27 de diciembre, de Medidas Tributarias en materia de Tributos Cedidos y Tributos propios, año 2008:
El Instituto asumirá cualesquiera otras funciones que le atribuyan las leyes o que le asigne el Consejo de Gobierno o la Consejería competente en materia de hacienda en el ámbito de sus respectivas competencias.
Al Director le corresponde la gestión y administración ordinaria de las funciones propias del Instituto de acuerdo con las Directrices o líneas generales de actuación establecidas por el Consejo de Administración.
Secretaría de Dirección apoya a la Dirección en la gestión y admnistración ordinaria de las funciones propias del Instituto de acuerdo con las directrices o líneas generales de actuación establecidas por la Dirección. Le corresponde, entre otras funciones, la atención al ciudadano y el registro de documentos.
Al Área de Mercados Capitales le corresponde, entre otras funciones, la obtención de la financiación en los mercados de capitales en las condiciones más óptimas y generar nuevas vías de negocio, así como la gestión y control del endeudamiento de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y su sector público.
Al Área de Inversiones le corresponde prestar apoyo e impulso a la inversión empresarial de la Comunidad, a través de la concesión de operaciones crediticias, y de la promoción de iniciativas e instrumentos que faciliten la financiación de las empresas murcianas.
Al Área de Administración y Recursos le corresponde la prestación de servicios horizontales al resto de las unidades permitiendo y facilitando el desarrollo de las actividades propias de cada una de ellas y la consecución de los objetivos generales. Sus actuaciones comprenden, entre otras, la gestión económica y financiera, la gestión del personal y la contratación del Instituto.
El Área Jurídica y Asuntos Europeos tiene como misión llevar a cabo la asesoría jurídica y el asesoramiento y tramitación de los asuntos europeos, prestando apoyo jurídico al resto de unidades permitiendo y facilitando el desarrollo de las actividades propias de cada una de ellas y la consecución de los objetivos generales.